Con la llegada de la primavera y los días soleados, nada sienta mejor que una buena parrillada al aire libre con amigos y familiares. Sin embargo, es importante escoger bien la mejor leña para barbacoa para conseguir el aroma y sabor deseados. Por ejemplo, la leña de encina es una excelente opción para los que les gusta cocinar carne.
¿Cual es la mejor leña para barbacoa?
En el mercado se pueden encontrar diferentes tipos de leña para usar en la barbacoa y cada una es perfecta para un tipo de alimento diferente. A continuación, analizamos en detalle la mejor leña para barbacoa según sus características y según el plato a cocinar:
1. Según el tipo de leña
Principalmente, la madera se diferencia en madera dura y madera blanda. La leña dura como la de roble se caracteriza por producir un calor radiante, brasas incandescentes y por ser más duradera. Por el contrario, la leña blanda y muy aromática como la de naranjo impregnará su aroma en la carne pero producirá un calor más suave y durante menos tiempo, por lo que necesitaremos más cantidad para mantener un calor uniforme.

A continuación, detallamos cuáles son las mejores leñas para cocinar:
1- Leña de Olivo
La madera de olivo es resistente, dura y se caracteriza por producir más cantidad de llama. Gracias a su alto poder calorífico y combustión lenta, se utiliza para aromatizar las comidas en cocciones a fuego lento.
2- Leña de Encina
La madera de encina es económica, dura y una de las leñas que más se usa en toda España para encender y alimentar el fuego para asados de carne y verduras. Podemos encontrarla fácilmente en todo el territorio y durante su combustión produce un aroma característico que la hace un producto magnífico para barbacoas. Adicionalmente, su total combustión hace que sea la leña que genera menos residuos y, por lo tanto, la más fácil de limpiar.
3- Leña de Roble
La madera de roble brinda un sabor muy especial a las carnes gracias a su excelente brasa: muy duradera y con buena radiación de calor. Es perfecta para guisar lentamente piezas de carne grandes como el entrecot o lomo alto de vacuno, cochinillo o cordero lechal. Por otro lado, la leña de roble para barbacoa libera mayores residuos de ceniza que la encina.
4- Leña de Naranjo
La madera de Naranjo se singulariza por ser ideal para preparar paellas a combustión lenta. A pesar de que sus finas ramas permiten controlar mejor el nivel del fuego, necesitaremos alimentarlo más a menudo por lo que terminaremos consumiendo más cantidad de leña.
5- Otras leñas
La madera de eucalipto podría ser una buena alternativa, aunque, si la vamos a usar para un asado, tenemos que tener en cuenta que no mantiene su brasa durante tanto tiempo y produce muchas chispas debido a su alto contenido en aceites.
Las leñas blandas como la de pino o abeto son de tipo resinoso, por lo que antes y durante su combustión pueden dejar restos de esa resina en nuestra barbacoa difíciles de eliminar.
2. Según el plato que vamos a cocinar

1- Asado de carne
En la elección de la mejor leña para asado debemos tener en cuenta que sea dura, con un alto poder calorífico y unas brasas duraderas. Las mejores brasas para preparar un buen cochinillo o cordero lechal las conseguiremos con leña de roble. De todas formas, si estamos buscando una opción más económica, podemos optar por leña de encina, que también ofrece un aroma de calidad.
2- Paellas
Según los expertos cocineros, la leña de naranjo valenciano es la mejor leña para cocinar paellas. Es comúnmente usada en la receta de paella valenciana desde hace siglos gracias a su abundante llama y fácil manejo del fuego. Le recomendamos comprar troncos finos de naranjo de entre 5 y 10 cm de ancho y unos 40 cm de largo como máximo.
Cantidad necesaria: con un saco de 15 kg de leña se pueden preparar hasta 4 paellas pequeñas de 4-5 raciones o una paella grande de 20-25 raciones.
3- Pollo asado o Pollo a l’ast
El pollo asado a la cerveza es considerado uno de los platos más recomendados para principiantes de los asados a la barbacoa. La madera más recomendada es la leña dura y de combustión lenta, como la leña de roble o de olivo. Para conseguir el punto perfecto de cocinado, la barbacoa deberá alcanzar una temperatura de unos 250ºC y el pollo una temperatura de unos 75ºC. Para facilitar la preparación de esta receta también puede usar un soporte especial para asar pollos, como el Soporte para Pollos de Weber 6731 (Ver en Amazon).
4- Asado de verduras
El asado de verduras es una excelente opción como entrante o guarnición de nuestra barbacoa, aunque también podemos comerlo como plato único para veganos. Las hortalizas más utilizadas en barbacoas son las patatas, zanahorias, alcachofas, pimientos y berenjenas, entre otras. La variedad de leñas que se usan para los asados de verduras es muy numerosa, siendo la leña de olivo y de encina las más consumidas. Por otro lado, no olvide que cada verdura necesita una temperatura y tiempo de cocción diferentes y conseguirá unas hortalizas exquisitas con un sabor muy característico.
¿Qué leña es toxica?
Si no encontrase ninguna de las maderas recomendadas en el listado anterior, puede usar otras siempre y cuando:
- Esté seca, con un proceso de secado de al menos un año: la madera demasiado húmeda o verde es peligrosa para su salud (la podremos identificar si el fuego tarda un tiempo excesivo en prender).
- No sea muy aceitosa
- En caso que huela a bosque o pasto, también recomendamos descartarla para evitar que el olor contamine la comida.
- No presente restos de moho, hongos o descomposición.
- No esté tratada o pintada: Maderas como las de los pallets, muebles, persianas o postes de teléfono con el calor emiten gases tóxicos.
¡ATENCIÓN! NUNCA queme madera altamente tóxica como la de: adelfa, algarroba verde o higuera.
¿Qué es mejor para la barbacoa leña o carbon?
Las brasas y el sabor resultante son los dos factores principales a tener en cuenta para determinar si es mejor usar leña o carbón en nuestra barbacoa. Cada combustible tiene sus ventajas e inconvenientes: El carbón es considerado la mejor opción si vamos a cocinar diferentes alimentos a la vez y la leña es ideal para elaboraciones concretas con un sabor característico.

Carbon
✔️ Encendido rápido y más efectivo.
✔️ Ideal para hacer barbacoas en interiores, ya que desprende menos humo.
❌ Si no está completamente blanco cuando empezamos a cocinar el asado, desprende un humo que puede ser tóxico.
Leña
✔️ Aporta un sabor ahumado espectacular.
✔️ Cada tipo de madera le da un sabor y aroma distinto a cada elaboración: la de naranjo es perfecta para paellas, mientras que la de olivo para verduras.
❌ Tarda más en hacer una buena brasa.
¿Tiene una barbacoa mixta? Existen modelos de parrilla que permiten cocinar con carbón y leña por lo que podrá experimentar y decidir con cuál de los dos combustibles le gusta cocinar más.
¿Cuánta cantidad de leña comprar para hacer un asado?
A continuación, le presentamos una tabla resumen para calcular la cantidad aproximada de leña o carbón que necesitará comprar por kg de carne a asar:
Combustible | Cantidad |
---|---|
Leña dura (como la de roble) | 2 kg leña / kg de carne |
Leña blanda (como la de pino) | 10 kg leña / kg de carne |
Carbón | 1 kg carbón / kg de carne |
¿Dónde comprar leña para barbacoa?
En ventadeleña.com le ofrecemos la mejor leña para hacer barbacoa: de calidad, seca, natural y 100% ecológica y de una gran variedad de tipos de leña. Ver tienda ➜
Para pedidos de leña a domicilio al por mayor, envíenos su consulta en el siguiente formulario: Contacto ➜